21 Oct 2013
educacion positiva conducta disruptiva

En la reunión de padres de hoy un padre comentó que cuando su hijo se portaba mal, primero lo avisaban de que parara, luego pasaban al grito y si continuaba le daban un cachete. ¿Estás de acuerdo?, ¿Qué pasos sigues tú?

Comentarios

Está claro que no se debe recurrir fácilmente a la violencia pero un tortazo a tiempo...

Hola a todos:
Yo tengo una táctica, que funciona. Da igual edad o caracter del niño. Yo también entro en conflicto muchas vecces con mis hijos, como todo el que los tiene. Bien en casa nunca pegamos, vamos es que ni nos lo planteamos. El dolor de un cachete el el culo se pasa, pero el hecho de que tu padre,madre haya tenido que recurrir a la llamada de atención "fisica" para obligarles a obeceder o tener una buena conducta, a ellos solo les sirve para que se afiance su opinión sobre su progenitor/ra, como una persona que no sabe como resolver dicho conflicto, además de enseñarle una forma no adecuada de hacerlo o educar a sus futuros hijos.
Yo utilizo la tactica del "confisco" Cuando quiero que hagan caso en algo o se han comportado mal o no cumplido con sus obligaciones, primero aviso, de forma firme pero sin amenazas, si veo que "pasan" porque los niños son muy tunos y siempre intentan mantener el pulso a ver cuando flaqueas para salirse con la suya...vuelvo a insistir con mayor firmeza. Si veo que aún así me ignoran. Ya no aviso. Cojo, juguete preferido, consola, actividad favorita, programa favorito, adelantar la hora de irse a la cama, anular el ir a jugar a casa de una migo, etc...y lo confisco o prohibo durante un tiempo determinado (que depende de la gravedad de su mal comportamiento) o hasta nuevo aviso a la espera que demnuestren un mejor comportamiento...y entonces cuando de verdad se lo merecen, les devuelvo. A mí me funciona, siempre y cuando te mantengas en tu posicion y no cedas antes de tiempo o sin que hayan demostrado que se lo merecen...da igual lo mayores que se hagan en cada etapa siempre hay algo que les gusta hacer, o alguna posesión que valoran mas que otras. No hay ningun tipo de violencia, uno no se desgasta discutiendo con ellos o intentando convencerles de sus obligaciones, y ellos aprenden que la disciplina es importante y que si no se siguen las reglas ellos son los que pierden....Eso no quiere decir que a veces no quiera tirarme o tirarlos por la ventana ( jajajajajaja) ninguno somos perfectos.

Así es María. La reprimenda física puede y debe evitarse. Tu modus operandi funciona. Pero cuando decimos "funciona" nos referimos a que el comportamiento cesa. Pero, mediante el castigo solo conseguimos que el niño cese su mal comportamiento para evitar reprimenda y no porque aprenda y comprenda los motivos reales por el que debe cesar. Yo prefiero utilizar los "mensajes yo". Consiste en expdecirle al niño tu situación desde la tranquilidad y el cariño. Por ejemplo, si está haciendo mucho ruido y necesito silencio, simplemente le diría "Ahora mismo (yo) necesito silencio" y siempre, insisto, siempre, darle una alternativa del tipo "¿Podrías ir a jugar a eso a tu habitación y así podré descansar un poco?" Probadlo, realmente parece milagroso, os sorprenderéis de la capacidad de comprensión que tienen los niños.

Si queréis más información sobre lo "mensajes yo" y cómo comunicarte con tus hijos evitando los castigos os recomiendo el libro de Thomas Gordon "Técnicas eficaces para padres".

Contacto

Preguntas Generales

Si tienes alguna pregunta escribenos a

la botica de Beatriz

Siguenos